sábado, 1 de noviembre de 2008

TIC Y GLOBALIZACIÓN

La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Los medios de comunicación en este caso juegan un papel fundamental en este fenómeno, puesto que una”mundialización” de la información que llega a los habitantes del planeta hace que todos recibamos los mismos datos. Por otro lado, las TIC permiten que este tipo de comunicación de la información sea prácticamente inmediato y que seamos conscientes de lo que sucede en cualquier rincón del mundo, sabiendo que existen otras culturas diferentes a la nuestra

Las agencias de noticias, por su parte, son uno de los diferentes elementos que más colaboran con el crecimiento de este movimiento de globalización de la información. Son empresas que recogen noticias de distintos lugares y las transmiten inmediatamente a una central desde donde se envían a otros clientes como por ejemplo radios, diarios, revistas o televisiones.

Las principales agencias de noticias mundiales son United Press International (UPI) y Associated Press (AP) (EEUU), Reuters (Gran Bretaña), Agence France-Presse (AFP) (Francia), Agencia EFE (España), Inter Press Service (Sede en Uruguay), Wolff (Alemania), Notimex (México), ITAR-TASS (Rusia), Xinhua (China) o Kyodo (Japón).

Las alianzas que se han producido entre las empresas de medios y de informática les permite a los grandes conglomerados el control de todas las fases de la producción, la circulación y el consumo. (Vega, 1999: 5) Dada esta situación, la información que recibe el mundo cada día se encuentra monopolizada por las grandes empresas que procesan la información y la envían hacia todos los puntos del planeta.

Como conclusión, podemos decir que los acontecimientos que tienen lugar en una parte del planeta ejercen cada vez más influencia entre los sujetos en otras partes del mundo. Así, y gracias a las TIC, se ha evolucionado desde medios de comunicación locales o regionales a grandes empresas de comunicación, de una cultura nacional y local a otra cultura global y, probablemente, de un pensamiento multicultural a uno único. Además, las nuevas tecnologías de comunicación y los medios ayudan a difundir un estilo de vida homogéneo. Desde este punto de vista, la globalización puede convertirse no en un fenómeno integrador, sino homogeneizador y de convergencia cultural donde la cultura e intereses de los países dominantes priman sobre el resto.

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