viernes, 21 de noviembre de 2008

LA PRENSA: LA GESTA Y LA PALABRA EN LA MEDIACIÓN PÚBLICA.

El texto de Manuel Martín nos describe como los medios de comunicación de masas organizan una visión de la realidad en ámbitos separados a nivel narrativo, que él denomina mundos.

Dentro de ellos destaca principalmente dos:
  1. Ámbito del acontecer sociopolítico

  2. Ámbito de los aconteceres que afectan a la vida cotidiana

Destaca que cada uno de estos mundos se describe con relatos que tienen estructuras narrativas distintas. Las narraciones resultantes son muy diferentes y señala que éstas solo pueden explicarse como resultado de prácticas mediadoras diversas

Los mediadores se convierten en actores al servicio de la sociedad para conseguir un resultado previamente estudiado.

Los relatos del acontecer sociopolítico están abiertos a la observación de las consecuencias sociales que tienen las prácticas.

Los relatos de la cotidianeidad están atentos a la comprobación de los afectos sociales que tienen las actitudes.

Manuel Martín compara en su artículo el periodismo actual con el sacerdocio, es la comunicación institucional trabajo de oficiantes, conocedores del orden y del ritmo con que deben desgranarse las oraciones y las imágenes. Sujetos a las prácticas mediadoras que son la Regla del oficio.

Concluimos diciendo que en términos generales estamos de acuerdo con lo expresado por el autor. Los medios de comunicación se esconden bajo ideologías políticas que intentan o pretenden como si de un anuncio publicitario se tratara anular la opinión de los lectores o espectadores, siendo consumidores pasivos de información, que, buenos actores (periodistas) interpretan bajo una u otra intención y con mejor o peor convicción.

No hay comentarios: