martes, 11 de noviembre de 2008

AUTENTICIDAD. EL COPYRIGHT EN LA PRÁCTICA COTIDIANA

Tras haber leído las últimas entradas de diferentes blogs recogidos en la sección de actualidad en directorioblogs.es, podemos decir que, en general, las entradas publicadas son originales y auténticas. En este sentido, es importante señalar que esta originalidad la encontramos en las opiniones ofrecidas, las ideas que se muestran así como en el estilo literario del autor.
Sin embargo, es cierto que los autores de blogs, especialmente en blogs de actualidad como los consultados, tienden a repetir temáticas de las entradas: elecciones en EEUU, reunión del G20 y la refundación del capitalismo, crisis financiera, etc. Este mismo fenómeno también lo encontramos en otro tipo de blogs con otra temática diferente como deporte, moda o viajes.
Por otro lado, no dudamos que existirán muchos otros espacios de expresión donde las ideas contenidas sean copiadas de otros autores aunque no tengamos manera de averiguarlo, e incluso habrá autores de blogs que copien literalmente, gracias a la función de cortar y pegar del ordenador, información de otro tipo de fuentes. En nuestra opinión, este hecho no es negativo siempre que se cite la fuente y las personas no se auto-atribuyan las opiniones e ideas expresados.
Por último, queremos señalar que los verdaderos seguidores de blogs siempre preferirán opiniones frescas y originales que prescindan del plagio. Por otro lado, los mismos escritores, como creadores y personas que disfrutan con la tarea de escribir un blog, tenderán a mostrar sus pensamientos personales a través de la escritura, dejándose llevar por sus conocimientos, su experiencia y su propia personalidad. De esta manera, se produce en la blogsfera una selección natural similar a la que se produce en la naturaleza: los blogs más visitados y mejor valorados serán los más originales y los que aporten una visión novedosa del tema a tratar. En definitiva, sobrevivirán los más fuertes.

No hay comentarios: