domingo, 2 de noviembre de 2008

COMUNICACIÓN, PODER Y CONTRAPODER EN LA SOCIEDAD RED.

Castells afirma en el texto que los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación de la opinión pública, y que éstos condicionan la decisión política. La comunicación de masas está siendo transformada por la difusión de Internet y la Web 2.0, como nuevos medios de comunicación social .

En nuestra sociedad, el poder es el poder de la comunicación.
A lo largo de la historia, la comunicación y la información han constituido fuentes fundamentales de poder y contrapoder, de dominación y de cambio social. Parece ser que la opinion pública se convierte en un papel decisivo para propiciar el cambio. La forma en que la gente piensa determina el destino de las normas y valores sobre los que se construyen las sociedades.

La actual transformación de la tecnología de la comunicación en la era digital amplía el alcance de los medios de comunicación a todas las esferas de la vida social. En nuestra sociedad, los políticos dependen de los medios de comunicación. El lenguaje de los medios tiene sus propias reglas. Como resultado, las relaciones de poder, se determinan y deciden cada vez más en el campo de la comunicación.

El creciente interés de los medios de comunicación corporativos por las formas de comunicación a través de Internet es, en realidad, el reflejo de el surgimiento de una nueva forma de comunicación socializada: la comunicación masiva individual.

Con las nuevas formas de comunicación, todos tenemos la posibilidad de construir nuestros sistemas de comunicación masiva, , blogs, , wikis, sms , podcast. La información por esta vía parece tener mucho mayor alcance.

Por tanto, nos encontramos en un nuevo ámbito de comunicación y, en un nuevo medio, cuyo eje principal está compuesto por redes informáticas, cuyo lenguaje es digital y cuyos remitentes están distribuidos por todo el mundo y son globalmente interactivos.

Todo ello dará lugar a una nueva realidad mediática que se decidirá por medio de una series de luchas de poder políticas y empresariales.



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