lunes, 10 de noviembre de 2008

NETIQUETA



La palabra netiqueta procede de la palabra francesa netiquette, cuyo significado es "buena educación. En este sentido, la netiqueta señala el conjunto de normas o protocolo necesario a la hora d escribir correos electrónicos, participar en foros o utilizar servicios de mensajería instantánea. En esta entrada valoraremos el uso real que hace de la netiqueta en tanto en los propios correos electrónicos como en los ajenos.



Entre las normas de netiqueta que la mayoría de las personas parecen cumplir está la de escribir el asunto del correo electrónico, no escribir todo el texto en mayúsculas, incluir el mensaje anterior a la hora de enviar una respuesta, intertar ser lo más breve posible o no solicitar confirmación de lectura.



Sin embargo, hay una gran cantidad de correos electrónicos que llevan adjuntos archivos diferentes a .txt, enviados en lenguaje HTML y por tanto de mayor peso. Por otro lado, recibimos a diario correos que no deseamos con cadenas, falsas alarmas sobre virus o presentaciones, así como publicidad y spam. Además, en este tipo de correos no se respeta la regla de escribir las direcciones de correo electrónico en el campo "con copia oculta".


Respecto al estilo de los correos electrónicos, podemos decir que en pocas ocasiones aparece un saludo inicial y despedida. Tampoco suelen incluir sangrías, separación de párrafos, listados u otro tipo de distribución usada en las cartas impresas.


Por último, es importante señalar la importancia de las confusiones que se pueden crear al hacer uso de este sistema de comunicación. Para ello, nos remetiremos a lo comentado en la entrada titulada "Confusiones en la red" de este mismo blog.

No hay comentarios: