martes, 11 de noviembre de 2008

MORAL DEL MÍNIMO ESFUERZO. EL COPYRIGHT EN LA PRÁCTICA COTIDIANA

En esta ocasión hemos realizado una pequeña investigación en la red acerca de cómo las tecnologías venden que se tendrá éxito académico sin ningún esfuerzo. En primer lugar, hay que decir que hemos visitado difertes páginas weg de instituciones educativas.

Por ejemplo, la empresa de formación continua Deusto Formación ofrece "una formación compatible con la jornada laboral, y aprovechando tus capacidades. Con un método totalmente flexible y enfocado a la adquisición de unos conocimientos prácticos que sean aplicables en el trabajo. Con las ventajas de la formación a distancia y online" Así, se destaca la flexibilidad y la posibilidad de poder formarse y realizar una tarea profesional al mismo tiempo y sin exfuerzo extra.
El ámbito del aprendizaje y enseñanza de idiomas cada vez hace más uso de las nuevas tecnologías. De esta manera, encontramos empresas de formación como Curso de inglés on line que anuncia lo siguiente: es una web en la que podrás aprender inglés de forma sencilla y fácil. Encontrarás un grupo de lecciones y esquemas con los que podrás aprender los conceptos básicos de la gramática inglesa. En nuestra opinión, el aprendizaje de idiomas conlleva mucho más esfuerzo de lo que se sugiere en esta publicidad e incluso, además de las clases presenciales, se necesitan muchas más condiciones de estudio.
En cuanto a los estudios superiores, podemos decir que son muy numerosas las universidades que ofrecen estudios de masters (la mayoría no oficiales), cursos de especialización y otros programas formativos a través de la red, como la Universitat de Barcelona Virtual, la cual describe la formación virtual ofrecida como un compromiso con la pluralidad, la eliminicación de barreras para el acceso a la formación y la apuesta clara por una metodología formativa que impulsa la formación a lo largo de la vida haciendo posible el equilibrio entre la dinámica profesional y la vida personal y familiar.
De esta manera las universidades suelen ofrecer servicios de orientación, guía y apoyo constante de tutores y metodologías basadas en el trabajo colaborativo entre estudiantes y tutores usando herramientas de comunicación (correo electrónic, foro, chat...)
Por último señalaremos el curioso caso de un centro de estudios musicales, denominado Conservatorio Musical, y que ofrece en su web un listado de ventajas que ofrece la formación on line.
Para concluir con esta pequeña muestra de centros de estudios a distancia y on line, diremos qeu en general este sistema nos parece muy adecuado sobre todo para una formación profesionalizadora, donde es necesaria la compatibilidad con la carrera profesional. Por otro lado, nos parece necesario señalar que la existencia en todas estas ofertas educativas de sistemas de comunicación on line entre alumnos entre sí y entre estos y tutores nos lleva irremediablemente a valorar la gran importancia que tiene la interacción social en el aprendizaje.
Por último, queremos señalar que toda buena formación requiere un gran esfuerzo por parte del estudiante y que no debemos dejarnos engañar por este tipo de ofertas que señalan lo contrario, a pesar del uso de las nuevas tecnologías. Es posible que las modalidades de enseñanza presencial no sean totalmente necesarias en ciertos campos, pero el buen aprendizaje requiere no solo asistencia, sino tambien trabajo diario y personal del alumno.

No hay comentarios: