martes, 18 de noviembre de 2008

ALFABETIZACIÓN DIGITAL


En esta entrada queremos presentar una experiencia similar a la de alfabetización digital gubernamental en la región de Maule (Chile) con voluntarios y como un proyecto esponsorizado.

Como experiencias similares realizadas en nuestro país, podemos señalar el proyecto Madrid Tecnología realizado por el Ayuntamiento de Madrid, con el cual hemos colaborado y conocemos de primera mano. Según sus responsables, Madrid Tecnología representa el esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid por vencer la barrera que supone la brecha digital fomentando el uso de las TIC entre los ciudadanos y empresas de la Ciudad de Madrid.

De esta manera, el proyecto cuenta con 21 aulas en diferentes centros culturales de los distritos de la capital. Cada centro está equipado con material informático y audiovisual y ofrece cursos de entre una y dos semanas. Se ofertan diferentes tipos de cursos gratuitos: manejo de sistemas operativos, internet, correo electrónico, programas ofimáticos, taller de empleo, creación de blogs, preparación de vacaciones on line, edición de fotografía, compras y banca en línea, entre otros. Los cursos propiamente de alfabetización digital tienen tres niveles y normalmente la realización del primer nivel más elemental (manejo del sistema de operativo, procesador de textos e Internet y correo electrónico) permite el acceso a los demás cursos.

Por otro lado, aunque en la mayoría de los centros se emplea el entorno Windows, bien es cierto que en estos centros se distribuye software libre y, concretamente, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, el centro de Madrid Tecnología cuenta con ordenadores equipados con software libre así como con el sistema operativo de Macintosh. En estre mismo aula, además se oferta una zona de videojuegos, con diferentes tipos de videoconsolas y juegos en red. En este sentido, se intenta proporcionar una zona de ocio dirigido con las nuevas tecnologías para los jóvenes vecinos del barrio.

En general, podemos decir que los usuarios que han asistido a estos cursos y actividades, sobre todo personas de mediana y avanzada edad, amas de casa y personas sin empleo que desean mejorar su formación, se han mostrado satisfechas con los resultados. Normalmente acaban adquiriendo conocimientos sobre el manejo del ordenador y el uso de internet y, lo que es más importante, se acercan a las nuevas tecnologías desterrando ideas preconcebidas sobre su utilidad y dificultad de uso.

Creemos que es necesario romper la brecha digital existente en la actualidad y proporcionar a los ciudadanos recursos para aprender a manejar las TIC en nuestra actividad cotidiana y, sobre todo, conocer cuántas ventajas nos ofrecen.

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