miércoles, 5 de noviembre de 2008

SOFTWARE LIBRE COMO ALTERNATIVA AL COPYRIGHT



En este artículo se realiza una entrevista a Richard Stallman , que comenzó a trabajar en el proyecto GNU y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo una definición para free software y el concepto de "copyleft", el cual desarrolló para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software.


El software libre se convierte en una forma ética de entender el software que defiende valores de seguridad, colaboración y libertad. La libertad que proporciona el uso de este tipo de programas engloba la libertad para usar, modificar, estudiar, mejorar y redistribuir el software, y todo ello de forma gratuita. De lo contrario, al usar software no libre, estamos limitados por grandes empresas.


Sin embargo, aparte de las cuestiones éticas defendidas por la Free Software Foundation, la Open Source Initiative simplemente argumenta ventajas técnicas y económicas


En nuestra opinión, el movimiento de software libre parece un movimiento ideológico con una buena razón de ser: compartir el conocimiento. Sin embargo queremos señalar varias cuestiones. La primera es que falta información al respecto. La mayoría de los usuarios de internet desconocen que disponen de sistemas operativos y aplicaciones gratuitas. Además, se necesitan conocimientos más o menos avanzados para instalar estos programas. Por este motivo creemos que no es tan fácil que las personas lleguen a usar este tipo de software libre. Quizá la mayoría de los usuarios prefieran pagar las licencias y tener su ordenador listo para poder ser usado. Desde luego esta es la razón que nos lleva a comprar fruta en el mercado en lugar de cosecharla en nuestras propias casa o comprar ropa en lugar de fabricarla con nuestras propias manos.


Por otro lado, mientras que exista la demanda, siempre encontraremos la oferta. Si las licencias con copyright son vendidas, ¿Qué razones tienen las grandes empresas de software para dejar de producir?


Como conclusión, diremos que el movimiento de software libre es totalmente positivo y enriquecedor en el campo del conocimiento, pero difícil de extender a toda la población dada la falta de información y la comodidad que supone comprar un ordenador con el software instalado, sobre todo para los usuarios con menos conocimientos de informática.

No hay comentarios: