lunes, 3 de noviembre de 2008

PODER. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN


En esta entrada compararemos el tratamiento de una noticia en un medio de un país dictatorial (en este caso Cuba) y en un país democrático (Gran Bretaña). La noticia a comparar es la aprobación en las Naciones Unidas (ONU) de una resolución que pide el fin del embargo económico y comercial declarado por Estados Unidos contra Cuba.
La primera diferencia la podemos encontrar en el titular de la noticia. Mientras que en el Diario Granma de Cuba, se tratan las medidas unilaterales adoptadas por Estados Unidos como "bloqueo", en el medio de la BBC,son denominadas como "embargo". De igual manera, encontramos en el medio cubano otro tipo de expresiones utilizadas de manera sutil como "contundente rechazo mundial a bloqueo", "medida coercitiva" o "abrumador respaldo internacional recibido por Cuba frente a esa medida impuesta por Washington."

Otra de las diferencias encontradas entre ambos artículos es que, mientras que el medio cubano simplemente señala la aprobación de la resolución, el medio inglés ofrece una información más completa de la noticia, aportando datos sobre el coste económico y social que supone el bloqueo/embargo sobre la isla. Pensamos que quizá esta omisión de información en el medio cubano se deba al deseo de no mostrar a la población las dificultades que atraviesa el país, ya que esto podría suponer un síntoma de debilidad del gobierno.

Por otro lado, el artículo de la BBC abre el debate presentadando varias preguntas al lector ( ¿embargo o bloqueo?; ¿funciona o no?), mientras que en el Granma se presenta una visión unilateral sin dejar un espacio a la reflexión u opinión del lector.

Para finalizar, al analizar el tipo de noticias que se ofrecen desde el diario Granma, el diario de mayor tirada en la isla y el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, podemos apreciar el gran optimismo copn el que tratan las noticias de ámbito nacional. En las ediciones de la última semana podemos leer titulares como los siguientes: Campesinos de Camagüey alcanzan plan de venta de leche, Destacan en Caracas avances de la informática en Cuba, Sustituye Cuba más de 14 millones de artículos eléctricos, Notables resultados de Cuba en cirugía por mínimo acceso, Amplia presencia cubana en feria de turismo en Argentina...etc.

Como se puede observar, al leer estos titulares nos hacemos una idea de una Cuba próspera de la que no hay que preocuparse, mientras que en los titulares del ámbito internacional se ofrece una visión apocalíptica de la situación mundial:Turbulencias financieras se mantienen en EE.UU., Violencia causa ocho muertos y más de 20 heridos en Iraq, El capitalismo jamás resolverá los problemas, afirma Evo Morales...etc.

Como conclusión de la pequeña investigación realizada, podemos decir que quizá la manipulación de los medios no consista precisamente en falsear la realidad, sino en filtrarla y mostrar sólo lo que interese al que controla los medios de comunicación. Se pueden omitir datos con el objetivo de no dar relevancia a los hechos que puedan poner en duda la labor de los dirigentes y magnificar las noticias negativas en otros países para que, en la comparación, el país dictatorial salga bien parado.

No hay comentarios: