El autor realiza un recorrido histórico de la prensa, comparándolo con el reciente periodismo en internet.
Afirma que la función del periodismo en Internet es velar por la ética integral de las actividades, donde es necesario una compromiso ético, señalando la importancia de la ética del mensaje y la de los emisores. En sus palabras, es ese compromiso ético lo que distinguirá al periodismo digital respecto de la comunicación digital en general.
No podemos olvidar que en un sistema tecnológico como el digital, cualquier persona tiene la oportunidad de emitir noticias y opiniones con grandes posibilidades de difusión y recepción.
Lo único que puede diferenciar a un buen periodista es el compromiso ético y la voluntad de obtener la información más veraz posible.
Se distinguen tres tipos de ética:
1) la ética del acceso a la red;
2) la ética de la recepción digital;
3) la ética de la función periodística en la era digital
La ética del acceso a la red obliga a desarrollar actitudes positivas de respeto.
La ética del acceso a la red impone evitar la intervención de los poderes públicos, económicos y corporativos que tratan de limitar la libertad de expresión.
En cuanto a la ética de la función periodística será necesario dotar a la profesión, de códigos deontológicos y estatutos profesionales.
Si el periodismo está formado por buenos profesionales que cumplen con la ética, Internet no tendrá la posibilidad de sustituir la función periodística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario