martes, 25 de noviembre de 2008

EL PAPEL DE LA CENSURA EN CASA. FILTROS DE ACCESO A CONTENIDOS


En esta entrada analizaremos los sistemas de filtros de contenido en Internet. En primer lugar, hay que decir que este tipo de filtrado, que nos permitirá visitar algunas páginas web y otras no, funciona mediante tres vías diferentes: a través del navegador de internet, de software específico o a través de las herramientas incluídas en diferentes programas antivirus, spyware, etc.

En general, estas aplicaciones se utilizan para denegar el acceso a sitios web clasificados como violentos, pornográficos, xenófobos, relacionados con el uso de drogas, o con lenguaje considerado inadecuado para menores.

En el funcionamiento de estos softwares es muy importante la tarea de varias instituciones que se dedican a revisar sitios web y a clasificarlos según su contenido. Estas organizaciones (como SafeSurf o ICRA: The Internet Content Rating Association) elaboran listas de sitios clasificados según su contenido y las ponen a disposición de los softwares, que las consultan antes de admitir o denegar el acceso. Sin embargom, los sitios web varían cada día y se crean páginas nuevas permanentemente, por lo que es difícil controlar en su totalidad las páginas web con contendios inadecuados.

En cuanto a los filtros de los navegadores, nos centraremos en el filtro del navegador más utilizado: Internet Explorer.

Este navegador posee un asesor de contendios que puede habilitarse o deshabilitarse con una cotnraseña. Posee cuatro niveles de filtrado para cuatro categorías: desnuede, lenguaje, sexo y violencia. El nivel cero manteine el filtro inactivo y el cuarto es el más riguroso. Además, en el Explorer se puede crear una lista de sitios siempre permitidos o siempre bloqueados.

Cuando el asesor de contendios esté activo, al entrar en una página, el navegador consultará una lista de sitios clasificados y verificará si en función de su clasificación y del nivel de filtrado activado corresponde que admita el acceso o lo deniegue. Si no lo admite, sólo se lo podrá ver ingresando la contraseña del administrador.

Sin embargo, ninguna herramienta de filtro de contenido es 100% efectiva. Es posible que el servicio no bloquee el acceso a todos los contenidos no deseados. Así, la puesta en marcha de filtros de contenido en internet no es la única vía para que los menores no accedan a contenidos inapropiados. Así, los padres pueden educar a sus hijos en un uso responsable del ordenador y de las nuevas tecnologías, hablando habitualmente sobre el uso de Internet y aconsejándolos sobre las medidas de seguridad a tomar y consensuando normas de navegación y comunicación en internet (no proporcionar datos personales a través de la red, no hablar o chatear con desconocidos...etc)

Desde nuestra perspectiva, creemos que los padres no deberían dejar solos a los niños cuando estén conectados a Internet. Sería necesario permanecer de vez en cuando junto al niño para conocer sus intereses, gustos y personas con las que se comunica a través de la red. Por otro lado, tambien sería adecuado revisar el contendio de los archivos, películas o juegos descargados.

Además, debería ubicarse el ordenador en un lugar común en el hogar y no en la habitación del menor, y limitar la conexión a internet dentro de un tiempo y horario determinado, preferiblemente de día. Finalmente, sería necesario verificar que los lugares públicos en donde navegan dispongan de filtros de contenidos para menores de edad.

Como conclusión, podemos decir que no solo son necesarios los filtros de contenidos en la red, los cuales a veces pueden ser demasiado restrictivos o pueden dejar escapar alguna página con contenidos inadecuados, sino que más importante aún es la constante atención del adulto en el tiempo en el que el menor esté conectado a la red, así como una educación responsable en el manejo de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: