sábado, 15 de noviembre de 2008

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES

Genís Roca lleva un tiempo analizando el concepto de los nativos digitales y narrando casos concretos. En uno de sus posts, identifica las características de los nativos digitales.
  1. El dominio de los medios de producción digital. Les gusta mucho crear, y lo digital lo hace posible. Ya sólo es cuestión de tiempo y esfuerzo (y talento)...
  2. El mundo como terreno de juego. Todo se desarrolla a escala global con normalidad...
  3. La red como elemento socializador. Incorporan la red como elemento vertebrador, algo que los inmigrantes digitales no suelen hacer.
  4. Aprenden en red y de la red. Conocen los conceptos sin tener que haberlos estudiado, por pura experiencia y reflexión.
  5. Dan importancia a la identidad digital.
  6. Participan de la conversación.
  7. Crecen diferente. Ya que lo hacen explorando y transgrediendo.

En contraposición, los inmigrantes digitales son todos aquellos nacidos antes de la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aquellos que encuentran una enorme dificultad para el acceso a dichas herramientas por suponer un gran esfuerzo para su aprendizaje.

¿Que problemas encontramos? ¿Que separa educativamente a ambas generaciones?

Parece ser, en este momento, que la utilización de las tic dentro del aula no está generalizada por la falta de formación de algunos docentes.

Deberán pasar algunos años para que todos seamos nativos digitales e incorporemos las tic como una herramienta habitual en nuestros centros educativos.

No hay comentarios: