sábado, 15 de noviembre de 2008

UNA VISIÓN DE LOS ESCOLARES DE HOY

Para empezar a comentar este video, diremos que nos ha parecido muy bueno. Aunque los medios son sencillos y no se usan grandes efectos, creemos que tiene un poder de impacto y comunicación considerable.

En cuanto al contenido, diremos que éste intenta hacernos entender cómo el uso de las nuevas tecnologías entre el alumnado ha dejado de convertirse en una posibilidad para pasar a ser una realidad. Ya es habitual entre los jóvenes el uso de videojuegos, televisión, ordenador, ipod, mp3, mp4, programas de mensajería instantánea, correo electrónico, plataforas sociales digitales, etc.
Por esta razón, se hace necesario adapatar la educación a este cambio tecnológico y cultural, usando los diferentes recursos educativos que nos ofrecen las tic y la web 2.0 en el aula. Sólo quienes sean capaces de utilizar estos elementos para buscar, transformar, y crear nueva información y adaptarse a este nuevo entorno tecnológico en continua transformación será capaz de enfrentarse a un mercado laboral que demanda este tipo de competencias, y, al fin y al cabo, escapar del analfabetismo digital del S XXI.
En este sentido, cobra especial relevancia la acción de los profesores, cuyo objetivo para estos tiempos debería ser propiciar al alumno un aprendizaje constructivo, en el que el alumno sea creador de su propio conocimiento y sea capaz de aprender por sí mismo en un entorno de información extenso. Los alumnos deberían ser capaces de pensar, crear, analizar, evaluar, aplicar y compartir conocmiento a través de las TIC.
Por último, diremos que para que pueda cumplirse este objetivo, se hace fundamental, además de la existencia de medios y recursos técnicos tanto en la escuela como en el hogar, la preparación de los profesores en competencias tecnológicas. Así, queremeos recomendar, para cerrar este comentario, la lectura de la experiencia When digital kids rule the classroom. Aquí se puede ver cómo los alumnos, grandes usuarios de TIC, puede ayudar a los profesores a conocerlas y manejarlas, creando un espacio de cooperación, motivación y conocimiento mutuo.

No hay comentarios: