El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) es el ente público sobre el que recae la autoridad reguladora independiente en el ámbito de la comunicación pública y privada de Cataluña.
- Normativa reguladora del audiovisual
- Protección de la infancia y la adolescencia
- Dignidad humana y principio de igualdad
- Publicidad
- Pluralismo
- Lengua y cultura catalanas
- Normativa de la Unión Europea y tratados internacionales
- Emisiones difundidas en Cataluña no sujetas a la autoridad de CAC
- Disposiciones relativas al sector audiovisual
- Adjudicación de concesiones para la gestión de emisoras
- Procedimientos
- Poder sancionador
- otras actividades
Está integrado por diez miembros, nueve de los cuales son elegidos por el Parlamento por una mayoría de dos tercios. El otro miembro, que es su presidente, es propuesto y nombrado por el Gobierno después de oír la opinión mayoritaria de los nueve miembros elegidos por el Parlamento
EL CAC ha recibido numerosas críticas desde el mismo momento de su aprobación, tanto desde medios políticos como de asociaciones profesionales de periodistas, al atribuirse, funciones exclusivas de los tribunales de justicia, como interpretar las leyes en relación a la libertad de expresión e incluso otorgarse la capacidad de clausurar medios de comunicación sin necesidad de orden judicial.
¿Puede el gobierno contolar de este modo los medios de comunicación? ¿no está manipulando la información que reciben los ciudadanos?
La verdadera información no debe ser controlada por los políticos, pues ésta deja de ser objetiva y se convierte en manipulación, al servicio de los intereses de la mayoría parlamentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario