viernes, 14 de noviembre de 2008

LAS TIC EN FINLANDIA. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS


En este video se muestra el funcionamiento de una clase en Helsinki, Finlandia. Su particularidad es la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en todas las asignaturas. Así, se muestra el empleo de diferentes herramientas educativas como archivo digital para la construcción de un conocimiento común entre los alumnos de diferentes cursos, cuestionarios y pruevas de evaluación informatizadas, Internet o un cuaderno digital.


Este modelo de educación está guiada fundamentalmente por una concepción constructivista del conocimiento, donde el alumno pueda buscar, transformar y utilizar la información en su vida cotidiana. Por otro lado, se fomenta la participación activa y el trabajo cooperativo.


Para conocer algo más de los éxitos del modelo educativo finlandés, recomendamos la lectura de este artículo.


En nuestra opinión, las nuevas tecnologías de información y comunicación han provocado un intenso cambio en la manera de transmitir información en nuestra sociedad. Sin embargo, e nuestro paiós y en el ámbito de la educación y formación, parece que este hecho no ha sido tan evidente ya que los medios impresos siguen siendo la tecnología más usada en las aulas. Así, se hace necesario adaptar el ámbito escolar a las nuevas tendencias para que no se transforme en una institución anticuada.


Creemos que la introducción de las TIC en los centros educativos ha encontrado varios obstáculos: hasta el momento se ha planteado como una mera dotación de medios a las escuelas y no como un modo de resolver problemas educativos concretos. Por otro lado, la equipación informática ha sido costosa hasta el momento y queda obsoleta rápidamente. Además, las metodologías empleadas no son adecuadas para trabajar con ella, ya que se exige un profesor facilitador, no transmisor, que anime al alumno a ampliar conocimiento, señalar fuentes de información y ejercicios para mejorar el conocimiento y, sobre todo, crear en los alumnos una capacidad crítica que distinga, seleccione y organice información. El profesorado, por último, también debe tener una actitud abierta y entusiasta hacía la integración de las TIC. Con una formación y unas infraestructuras adecuadas, el conjunto de TIC supone para docentes alumnos el recurso didáctico más poderoso de los que hemos tenido hasta ahora.


Como conclusión, diremos que con la integración de las TIC en los centros se permite a estudiantes y profesores el acceso a cualquier información necesaria en cualquier momento, la comunicación con compañeros y colegas de todo el planeta para intercambiar ideas y materiales, para trabajar juntos... Aparece una nueva concepción de la enseñanza mucho más personalizada, centrada en el estudiante y basada en el constructivismo que asegura a los estudiantes las competencias en TIC que la sociedad demanda y otras como la curiosidad y el aprender a aprender, la iniciativa y responsabilidad, el trabajo en equipo...

No hay comentarios: