viernes, 21 de noviembre de 2008

¿QUÉ ES MEDIA LITERACY?


http://www.youtube.com/watch?v=5m6grhWShNY.

La alfabetización mediática se define como la capacidad de consultar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación.

Se considera que es indispensable para el desarrollo de una ciudadanía plena y activa.

Ofrece a los ciudadanos la posibilidad de delimitar mejor la dimensión cultural y económica de todos los tipos de medios de comunicación vinculados a la tecnología digital (televisión, cine, vídeo, páginas de Internet, radio, videojuegos y comunidades virtuales).

La nueva sociedad nos exige como ciudadanos de ella estar formados para poder utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La competencia digital se convierte en una necesidad para ser capaces de acceder, crear y ser críticos con los nuevos medios.

Todos tenemos derecho a la alfabetización digital y, por tanto, combatir el analfabetismo mediático comienza a convertirse en algo esencial en esta nueva sociedad del conocimiento.

Los docentes tenemos una buena oportunidad para contribuir a la alfabetización digital, enseñando a nuestros estudiantes a utilizar los medios de una manera crítica.

Los medios nos ofrecen una gran cantidad de materiales que pueden ser analizados y abordados dentro de cada materia para evitar que nuestros alumnos se conviertan en consumidores pasivos de la información que reciben por diversos medios.

No hay comentarios: