domingo, 16 de noviembre de 2008

CIUDADANÍA AUDIOVISUAL Y DIGITAL

http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

  1. competentes para utilizar tecnologías de la información;

  2. buscadores, analizadores y evaluadores de información;

  3. solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

  4. Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;

  5. comunicadores, colaboradores, publicadores y productores;

  6. ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a
    la sociedad

Los estándares no se limitan a abordar las competencias en TIC, sino que van más allá y examinan dichas competencias a la luz de las novedades pedagógicas, de los planes de estudios, de la organización de las instituciones educativas y de las necesidades de los profesores que desean mejorar la calidad de su trabajo y la capacidad de colaborar con sus colegas.

Nuestro actual sistema educativo obliga a los docentes a ir modificando sus métodos de enseñanza, el libro tradicional está comenzando a pasar a un segundo plano. Nuestros alumnos han crecido con las tecnologías, y la facilidad con que las utilizan, hacen de éstas una herramienta de enorme valor educativo.

Del mismo modo, los alumnos están cambiando sus modelos de aprendizaje, creando sus propios espacios y compartiéndolos con otros.

Para concluir resaltamos que en la actualidad las tics generan cierta desigualdad, ya que es un recurso caro para algunos grupos o sociedades, se necesita el esfuerzo de todos los países para poder generalizar dicha herramienta al mundo entero. De este modo, todos nos convertiremos en ciudadanos con plenos derechos digitales y audiovisuales.

No hay comentarios: