lunes, 20 de octubre de 2008

EL MITO DE LA OBJETIVIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En esta entrada hablaremos de la influencia de los medios de comunicación en las personas. De hecho, algunos regímenes políticos han intentado controlar diferentes fuentes informativas para hacerse con el control social. De este modo, los medios de comunicación pueden dejar de ser objetivos, veraces y éticos para transmitir ideas que responden a las necesidades del poder político y económico a través de la manipulación de la información ofrecida.

Como ejemplo de manipulación de la realidad a través de los medios de comunicación expondremos lo ocurrido durante el mandato del presidente de Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson entre 1913 y 1921.

Woodrow Wilson fue elegido en 1916 con un programa contra la guerra ( su eslogan era "paz sin victoria"). Durante esos años, EE.UU. era un país muy pacifista y, por tanto, estaba muy en contra de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, razones de tipo político y económico hicieron que creciera en interés de Wilson en participar en esta guerra. Era necesario que en el pueblo americano surgiera un sentimiento anti-alemán que permitiera al gobierno americano participar en la contienda sin represalias. Así, se creó una agencia estatal de propaganda llamada Comité de Información Pública. El cometido de esta comisión era hacer crecer el nacionalismo y el odio a los alemanes a través de la radio, la prensa, etc. Este objetivo fue alcanzado y en pocos meses en la población se extendió una postura de participación en la guerra, y los EE.UU. pudieron entrar en ella.
Como conclusión, podemos decir que son numerosos los casos de manipulación y pérdida de la objetividad de los medios de comunicación. Por lo tanto, se hace necesario crear una conciencia crítica en nuestra sociedad para entender que no siempre nuestro canal de televisión, emisora de radio o periódico favorito es totalmente independiente, imparcial y veraz.

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