martes, 21 de octubre de 2008

LECTURA DE BUSTOS. INFOÉTICA Y ÉTICA CLÁSICA

El texto que vamos a comentar analiza si el uso de las TIC plantea nuevas realidades éticas, o si se pueden aplicar a éstas las normas de la ética tradicional. Según Tavani (2002), exixten dos posturas: una tradicionalista, donde se defiende que se puede emplear la ética clásica para analizar estas cuestiones, y las teorías singularistas, según las cuales el uso de ordenadores provoca nuevas cuestiones éticas y un nuevo marco moral. Esto se debe a que se produce una reconceptualización de la realidad, por un lado, y una reteorización, es decir, una aparcición de nuevos valores en estos ámbitos.


Otro autor, Floridi, plantea que la teoría ética tradicional basada en los principios de Kant no es válida a la hora de analizar las TIC. Por un lado, el agente moral en estas cuestiones no es atribuible a un sujeto, sino a un sistema o programa. Por otro lado, la acción moral es ilocalizable y no suelen estar claras las consecuencias. Así aparecen otras teorías éticas (ética médica, ambiental...) no clásicas sobre nuevas realidades y donde la importancia del agente se pierde para destacar al paciente moral.


Floridi pasa del antropocentrismo ético, donde el individuo y la sociedad son elementos claves, a un biocentrismo donde se defienden posturas morales relacionadas con los seres vivos y la biosfera, y por último, a un ontocentrismo donde se considera la naturaleza ética de los objetos de información y la infosfera. Todos los objetos pueden ser entendidos como objetos de información y por tanto, al tener un valor intrínseco, pueden ser pacientes de acciones morales.


Por último, Bustos propone que la infoética es una ética no humanista o antropomórfica, ya que no centra en el individuo los valores morales. Afirma que todos los objetos pueden ser paciente o destinatarios de un respeto moral, pero no todos estos pacientes morales pueden ser agentes, puesto que agente moral solo puede ser el hombre que realice sus actos con plena conciencia.

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