martes, 28 de octubre de 2008

LUCIANO FLORIDI. ÉTICA DE LA INFORMACIÓN: SU NATURALEZA Y ALCANCE

La principal novedad de la concepción de ética de la información (de aquí en adelante EI) o infoética es la concepción de lo que podemos considerar como objeto de respeto moral. Así, se incluye como digno de valor moral y derecho a cierto respeto toda la infosfera, es decir, todos los elementos que tienen un valor informacional y una categoría ontológica o del ser. No sólo se considera digno de respeto el ser humano o los seres vivos, como resultado de la bioética, sino todo lo que existe.


Por otro lado, las repercusiones que tiene la EI en los comportamientos del tecnólogo se entienden a partir de la concepción de la ética de la información como recurso, producto u objetivo. Según la EI como recurso, el tecnólogo influirá en comportamientos morales o éticos en función de la información, deficiente o no, que haya difundido. Así, ésta deberá ser siempre precisa, accesible y disponible para que incite a desarrollar una acción moral positiva. La EI como producto, establece que el manejo ineficiente de productos de información o el concepto de mentira de Kant tiene consecuencias morales negativas. Como objetivo, la EI establece que el uso de la información en el entorno tambien puede tener consecuencias morales positivas o negativas.


En cuanto a los principios o leyes fundamentales de la EI, podemos decir que éstos incluyen que no debe causarse entropía ( es decir, cualquier tipo de destrucción o corrupción de los objetos informacionales o del ser) que se debe evitar y eliminar la entrop`´ia en la infosfera y se debe promover la prosperidad de las entidades informacionales. Como ehemplos de incumplimiento de estas leyes morales de la EI, podemos señalar la piratería, la calumnia, el plagio o la publicidad engañosa.


Por último en el texto se recogen términos fundamentales para entender los planteamientos de la EI:

AGENTE MORAL: ente que puede ejecutar acciones susceptibles de calificación moral

AGENTE HÍBRIDO: ente formado por máquinas y humanos o humanos con sus capacidades incrementadas por medio de la tecnología

AGENTE ARTIFICAL: entes digitales o sociales como sociedades o partidos

PACIENTE MORAL: ente merecedor de un grado mínimo de respeto moral.

ECOPOIESIS: Cuidado de la realidad para protegerla y hacerla prosperar.

RESPONSABILIDAD MORAL: que requiere intencionalidad, conciencia y otras actitudes mentales.

IMPUTABILIDAD MORAL: no requiere intencionalidad, conciendia u otras actitudes mentales


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