miércoles, 29 de octubre de 2008

CÓMO ES LA PROPAGANDA EN UNA DEMOCRACIA.

En esta ocación haremos un comentario sobre el visionado del video "What does Propoganda look like in a democracy".

Para empezar, podemos decir que la propaganda nos vende unas ideologías determinadas. Su finalidad básica es la del control de la población y de sus conductas. Este método de control social se ha venido usando innumerables veces a lo largo de la historia. En este siglo, destacaremos la figura de Woodrow Wilson, presidente de EEUU y creador de una comisión de propaganda gubernamental que logró convertir una población pacífica en otra histérica y belicista que quería ir a la I Guerra Mundial contra Alemania. Después de la guerra se utilizaron las mismas técnicas para avivar lo que se conocía como Miedo rojo. Los beneficios de la propaganda fueron conocidos por Hitler y muchos otros, y su influencia ha llegado a nuestros días a través, no solo de las campañas electorales, sino a través de medios de comunicación públicos y privados, sufragados por empresarios que reciben beneficios de partidos políticos a cambio de intentar difundir ciertas ideas.
Llevando al extremo este concepto, creemos que si se usan estos métodos para convencer a los ciudadanos, la democracia en la que viven muchos países no es tal, sino que hay una libertad de elección de representantes políticos limitada y condicionada por lo que dictan los medios de comunicación a cuya sombra se encuentran políticos y empresarios.
Como conclusión, diremos que para que una sociedad se a realmente demócratica, debe existir libertad de expresión, medios de comunicación plurales y una educación que fomente el pensamiento crítico como alternativa al control y manipulación de los medios de comunicación por parte de la política.

No hay comentarios: