domingo, 19 de octubre de 2008

EVOLUCIÓN EN LA WEB.

Nadie pone en duda las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación. No podemos negar la evidencia de las posibilidades que nos proporciona el entorno virtual. ¿Estamos preparados para el cambio?.
Un texto escrito sobre papel, es mucho más lineal y permite pocas modificaciones, lo que nos obliga a reescribirlo. Además,¿ donde acaban nuestras reflexiones ilustradas en papel? Seguramente caen en el olvido, en el nuestro propio, y por supuesto en el de los demás, que probablemente nunca lleguen a leer.

La tecnología nos permite no sólo modificar nuestros textos cargados de reflexiones y opiniones, sino también nos ofrece la oportunidad de publicarlos en nuestro espacio personal, dando cabida a los comentarios o reflexiones recíprocas de aquellos que nos leen, subir vídeos o fotos y poder compartirlos.

Pero la evolución sigue su curso, y las tecnologías abren su abanico de posibilidades, en referencia a buscadores nos permiten separan la semántica de las palabras, el formato del contenido, permanecen en continuo cambio. Pero, ¿que ocurre con la información?¿ cuales son las fuentes que la proporcionan ? La red está formada por todos aquellos que colgamos textos, que compartimos información, fotos, vídeos, reflexiones, enlaces, buscadores. Estamos detrás de las máquinas. La tecnología somos nosotros, y por ello, estamos obligados a pensar en la necesidad de un código ético, de reflexionar sobre los valores que nos dominan.

Creemos que la tecnología tiene un cierto riesgo, que depende del uso que hacemos de ella, no olvidemos en ocasiones las posibles ventajas que puede ofrecer un simple texto escrito en papel, aunque solo sea la mayor facilidad para acceder a su lectura.

No hay comentarios: